Friday, February 10, 2006

Euguf. & Attacot.

Kramer crea su primera pieza "estocástica", Euguf. & Attacot., en 1999. Esta pieza, la más reconocida, está basada en el desplazamiento continuo de una línea recta. Es indeterminada en sus detalles, sin embargo tiende a una meta definida.
Powered by Castpost
Quiero dar la bienvenida y agradecer su presencia en esta casa, que ya conoce a un artista, Kramer; también quisiera agradecer a este último, por después de tanto tiempo de exhaustivos discursos, haber aceptado dar a conocer un poco de su faceta como músico.
En esta ocasión Kramer viene a contribuir muy amablemente a nuestras vidas para ofrecernos una perspectiva aguda, como no podía ser de otra manera, de los problemas de ese campo de la creación que solemos denominar música contemporánea, aunque no tiene una denominación conceptual definida.
Kramer como artista y melómano empedernido, ofrece valiosas sugerencias para encarar esta temática del lenguaje en las construcciones de sentido del filósofo artista, y permite reflexionar sobre la necesidad de la generación de nuevos órdenes posibles frente a la caída de los fundamentos filosóficos y los lenguajes transparentes y cerrados. El toque del filósofo poeta no aparece en la obra, porque el músico ha ocupado su lugar. Pero se reconoce a Kramer en esencia dentro de cada nota. Se reconoce-desconoce a Kramer, porque Kramer es también Schönberg, y habla con la voz de Shakespeare y dibuja su música con el pincel de Durero.
El Kramer que escribe Euguf. & Attacot. es un pensador metafísico que adopta la idea de la música como forma de “acercamiento” a lo nouménico. En el extremo opuesto, algunas interpretaciones actuales de Kramer parecieran apostar por una pérdida en lo caótico, en lo aislado sin relación. Contrariamente, pienso que el riesgo que propone el pensamiento de Kramer no es el de la pérdida en lo caótico sino la posibilidad de generar un tipo de "acceso" al mismo en el que sea posible "asumirlo" de alguna manera y convivir con él como límite del decir. En este enfrentamiento con lo caótico son necesarios "fundamentos" que se asumen como provisorios, necesarios elementos de unidad para configurar mundos posibles, pero que abandonan toda pretensión teológica de un lenguaje divino esclarecedor de todos los sentidos.
Es cierto que Kramer camina en el desierto del nihilismo. Pero en ese caminar por el desierto construye sentidos, sabiéndose constructor. Caminar por el desierto significa saber también que no existen caminos trazados de antemano, pero que las construcciones provisorias son las que nos permiten seguir andando, en lugar de "perdernos". Construcciones que se asumen como tales, y que deben ser destruidas a golpes de martillo cuando tienden a estatizarse demasiado, a convertirse en nuevos fundamentos últimos.
Condenados a vivir en un mundo en que los "Grandes Sentidos" han desaparecido, no necesariamente estamos obligados a "perdernos" en el sinsentido y lo caótico sin más. En ese espacio intermedio entre el Sentido absoluto y la carencia "absoluta" de sentidos, en ese Kramer que reconoce sus propios límites, se genera la filosofía interpretativa del filósofo artista poeta músico. En ese espacio intermedio el pensar forja sentidos, tratando de eludir la nostalgia por lo inexpresable.

“Yo objeto que el tema de la música trata de otra cosa: muestra la transformación que se produce en el instante en que una persona dispone por fin de una interpretación, cualquiera que sea, que le permite actuar sobre el mundo. El milagro surge entonces de la interpretación, de una interpretación que libera a todos de su impotencia primera y muda, la inviste de energía y le permite de nuevo caminar. “, “La música surge de la mirada y del oído interiores del artista, del creador por el poder material de los sonidos, de los ruidos y de la forma tonal, anclada en el gesto mismo del lenguaje ".

Kramer
DERECHOS RESERVADOS

17 comments:

Anonymous said...

eres genial!!!!!!
le sigo mas tarde!
XOXO
Gogo

Edus said...

Simplemente me encanta tu manera de escribir expresando todo lo que hay dentro de tu mente...espero sigas asi siempre y gracias por regalarme letras que me hagan pensar y actuar...un beso

Contemporanea said...

LUEGO DE LEERTE, ES POCO LO QUE PUEDO AGREGAR. ESCRIBES, MAS QUE HERMOSO. CON SENTIMIENTO Y PASION. GRACIAS POR TU VISITA. SALUDOS.

Verónica said...

Agradable me resulta leer cuando me encuentro
con alguien cuya pluma es privilegiada.

¿Qué tal la vida?

Un abrazo.

Patricia said...

Hola Kramer!
Tantas lunas!
Como siempre es un agrado leer tu blog...

Un saludo!

Nos leemos!

Verena Sánchez Doering said...

la musica cada persona la interpretara segun el momento...es sentirla...la musica la sientes.
cada artista crea segun el momento y lo que siente
y todo es valido
solo el artista saber definir lo que siente el...
asi que esta melodia que hoy has creado, solo tu la sabes definir, yo te puedo decir genial o simplemente no me gusto, pero tu sabes que quieres decir en ella
yo la escucho y si siento que me llega te lo dire...o simplemente callare
gracias por tus saludos es Sucesos, si todos somos iguales, pero hay personas que no piensan igual, por eso coloque hoy esto.
porque todos somos iguales,
gracias y que estes muy bien, escribes muy lindo
mi abrazo y un buen fin de semana

besos y sueños

Eduardo Waghorn said...

Los átomos universales vibran, en todo espacio, en todo tiempo...nuestro cerebro no puede percibirlos plenamente; no obstante, podemos interpretar esas vibraciones, mediante lo que llamamos mùsica.

burtonbk said...

Qué interesante la música y que buen post. Qué agrado y me hace mucho sentido, por favor sigue deleitando con algo parecido
salu2

Shi Ho said...
This comment has been removed by a blog administrator.
Shi Ho said...

Precioso, sentido y notable escrito...

Melómano esP Kramer?. EXCELENTE .

Es que la música radica en otro plano y tú lo percibes.
Plano inmaterial que sumerge a los sentidos en vívidos sueños...

Y cierro las ventanas abiertas a lo banal. No deseo sentir el aroma, pues mefítico es!!!.
Y me transporto en la sutileza del sonido. DELEITOSA ES LA EMOCIÓN .

Y despierto en los brazos de la ubicuidad. Y al igual que tú, Kramer celestial, miscible en la música soy...

Piuke said...

Pasaba por aquí, saludos

chica canifru said...

Jamas habia pasado por aqui,puta que estoy ingrata.
He vuelto a la nada.
Podre leer y leer y leer...

:::lola::: said...

Interpretación y sentir desigual eso es la vida por que si todo seria igual eso si seria aburrida... Saludos Artista :P

Ursida said...

:-)
Mi estimado Kramer...

Tantas lunas que no lo había leído por mi blog...
Bueno es volver a verlo por aqui de visita...
[siempre gratas las visitas amigas]

Mira mi querido Kramer, no soy musicologa ni mucho menos, mi oído no es muy bueno tampoco... sin embargo... me oí todo el trozo de música... todito... y desde mas o menos los primeros 30 segundos hasta el final tuve la misma sensación...
Me sonó a música tocada al revés...
No es mi intención ser ofensiva ni nada... Jajajaja... pero es cierto...
¿Sabes que pensé?
Me sonó a que fue grabada una serie de trozos de música [incluso me aventuraría a decir que son trozos de distintos temas] y que luego fue regrabada al revés [de atrás hacia adelante]
Jejejeje...
[efecto interesante... por decir lo menos...]
;-)

Nos leemos en cualquier formato...

Ursida said...

"Y la musica llenó su alma
acompañó su vida,
fue pasos y sueños,
fue odio y deseos...

La musica se metió en su piel,
en sus manos,
en su pelo
se incrustó en sus dedos...

Y fue mas que sonido
fue aire,
fue tiempo,
fue tiempo
y tambien la musica fue silencio"

;-)
Hasta pronto...

Julianne Moore said...

Como le baila Sito Kramer?? como siempre un gustazo venir por estos lares!!
muy grato su post!

siyuleiters!

Anonymous said...

YO CREO QUE ERES FANN DE LET`S ZEPILLIN PORQUE SE PARECE MUCHO A UNA ROLA QUE SE LLAMA EL SANTO CONTRA LOS INTOXICADOS ...MMMM YA VI CUANTAS CHICAS TE FIRMAN... FELICIDADES JAJAJAJAJAJA CHA-VO